Información

Héctor Falcón (n. CuliacánSinaloaMéxico, 31 de marzo de 1973) Artista mexicano que actualmente vive en la Ciudad de México.Su residencia en Japón ha sido fundamental, influenciando considerablemente su obra.  Artista visual Mexicano contemporáneo cuya obra abarca un abanico de medios como la fotografía, el video, la accion, la pintura y la instalación.A través de estos medios cuestiona, desde su óptica personal, aquellas problemáticas de la hipocresía social que están latentes en torno a la tiranía de la Belleza como dogma en la vida civil de Occidente. Falcón critica y ridiculiza tal canon experimentándolo en su propio cuerpo y poniendo incluso en riesgo su vida, incorporando cierta dosis de humor, coqueteo, desenfreno e ironía evidentemente melodramático y trágico-cómico. Ensaya en su piel la idea del cuerpo como objeto, como “obra de arte”.

“Falcón cuestiona los cánones occidentales definidos por la ansiedad de lograr el estereotipo contemporáneo impuesto por la belleza convencional del individuo establecida en la vida diaria.”

“Flash art” Magazine July- September 2002)

participado en más de 150 muestras  alrededor del mundo. Su trabajo se ha mostrado en lugares como el Museo Guggenheim en Nueva York, el Palais de Tokyo en París, el Sapporo Modern Art Museum en Hokkaido, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en Ciudad de México, y el Museo de Arte Carrillo Gilen la Ciudad de México, entre otros.

En el año 2002 desarrollo, dirigió, conceptualizó y organizó el MEXARTFEST, el festival más importante de arte y cultura mexicana que se ha hecho en Japón. Un proyecto que se dedicó a mostrar manifestaciones de las más recientes generaciones de artistas contemporáneos en ese entonces, incluyendo artemúsica.

El año 2007 participo en el proyecto IN AN ABSOLUT WOLRD, donde han participado artistas de la talla de Owen BenjaminPerez HiltonKanye WestLauren GropperZack Galifianakis entre otros. Para el proyecto ABSOLUT realizó una video instalación llamada “There is neither time and no space” (No hay ni tiempo ni espacio) interesado en explorar un mundo sin tiempo ni espacio.

Participó en la exposición “Live” en Paris (Palais de Tokyo, 2005) dirigida por Jerome Sans, donde participaron músicos, artistas visuales y artistas plásticos, junto con Terrestre Plankton Man (Nortec Sound), alternando con figuras como Tobias Bernstrup, Chic On Speeds, Chopark, Dj Spooky, Aphex Twin, Kyupi Kyupi, Stero Total, Anika Storm.

Dirigió el grupo CONCENTRADO, un grupo de artistas que participaron activamente en el desarrollo, modificación y renovación del centro histórico de la Ciudad de México.

También ha colaborado en películas, como Director de Arte y Diseño de Producción, obteniendo premios tales como el de ALCINE, Festival de Cine de Henares en Madrid como mejor Dirección Artística. Así como también obtuvo el premio de jurado en el Festival de Cine de “Clermont Ferrand” en Francia, por la cinta “Maquina” de Gabe Ibañez. Ha dado conferencias, dirigido docencias (seminarios y workshops), y colaboraciones y publicaciones en diversos medios y fundaciones.

  • “La concepción bíblica de que el cuerpo es un templo intocable se ha transformado hasta convertirse en un echo perturbador: El cuerpo como un vestido que puede modificarse a medida y capricho del usuario. Esto Héctor Falcón lo sabe muy bien. Su arte ha incorporado dicha visión con un compromiso pocas veces observado en la escena del arte contemporáneo nacional. Falcón crítica y ridiculiza el canon de su belleza experimentándolo en su propio cuerpo” Bernardo Esquinca, catálogo “Metabolismo Alterado. Registros vitales, Estética Unisex y Compresor.
  • “Una crítica extrema a la estandarización de la belleza, a las violentas trasngreciones que se realizan en el cuerpo para alcanzar los cánones contemporáneos de Occidente.” Maria Luisa López, MILENIO 24 de junio 2000.
  • “En esta ocasión los trabajos fotográficos que documentan sus acciones corporales abren un importante debáte estético en tanto que apela siempre a elementos de la contemporaneidad” Santiago Espinosa de los Monteros, ArtNexus 2003.
  • “En un esfuerzo por recuperar el contexto mínimo de la personalidad de cualquier individuo a tráves de su cuerpo, Héctor Falcón juega con los huecos y protuberancias irrenunciables que conforman la economía clínica” Irving Dominguez, Umelec, abril 2007.
  • “Héctor Falcón se aboca a criticar, al reproducir, los estándares de cuerpo que los medios de comunicación han difundido en los últimos años” Edgardo Ganado Kim, Milenio sábado 24 de junio 2000.
  • “Hoy es calificado como un artista visual “transgresor” que utiliza su propio cuerpo para la experimentación” Miguel Angel Ceballos, El Universal, seccción cultura, martes 22 de agosto 2006.
  • “Los intereses de Falcón son tan variados como los medios que utiliza para su realización, sin embargo existe sin duda un interés particular a lo que se considera bello, estéticoy socialmente aceptable. Su obra es un retrato del presente en el cual tenemos demasiadosmodelos a seguir, demasiadas influencias contradictorias que se complementan en el choque.” Francisca Rivero Lake ArtNexus No. 52 – Apr 2004
  • “Héctor Falcón ha realizado distintos proyectos de pintura, fotografía, acciones e intervenciones en su cuerpo, criticando los cánones estéticos occidentales y las repercusiones emocionales y físicas de seguir dichos patrones. Su trabajo en video es igualmente diverso”. Festival Internacional de Video Arte de Valencia, Erandy Vergara.
  • “Lo mismo interviene edificios en el Centro Histórico para convertirlos en espacios para el arte alternativo que une en un performance a cinco edecanes con sus uñas de gel.el artista multidisciplinario Héctor Falcón ha logrado atraer miradas con sus propuestas. Juan Solís, El Universal, Miércoles 31 de diciembre de 2003.
  • “Falcón retrata sin complejos el proceso traumático para poder pertenecer a una sociedad entregada al placer de la visibilidad pura”. Luz María Sepúlveda, REPLICA 21,1 de marzo de 2002.
  • “Hector Falcón,quien se hizo notar hace un par de años atrás ejercitando su cuerpo durante 40 días con la ayuda de esteroides,recientemente ha estado explorando las fronteras emocionales y culturales de la gente a través de la explotación corporal” Ricardo Pholenz, enero febrero 2004, Flash Art.
  • “De este modo, en el quehacer de Héctor Falcón el proceso pasa a ser discurso en sí mismo de la obra, para desgajar desde su óptica personal aquellas problemáticas de la hipocresía social que están latentes en torno a la tiranía de la Belleza como Dogma de la vida civil, civilizada de nuestro tiempo”. Omar-Pascual Castillo, Agosto-Septiembre de 2003, Granada, España.
  • “Quién desea convertir su cuerpo en una obra de arte, tiene que ir años a un gimasio y algún día talvéz si las hormonas propias no alcanzan, ir de pasada a la farmacia. El artista mexicano Héctor Falcón (27) prefería ir inmediatamente al templo de las pildoras y en solo 7 semanas transformó a el gordito en un verdadero Schwarzenegger. Para su dieta radical Falcón consumío una cantidad de Esteroides, que los fisicoculturístas normales consumirían en 2 ó 3 años. Este brutal ensayo lo documentó Falcón detalladamente en fotos que de muestran su metamorfosis de Hector a un hércules. ¿Para que todo eso…? “Deseo denunciar públicamente la ideología de belleza americana actual” dice Falcón. Protesta lograda. Panza esfumada.”Gewalt-Kur, Der Stern, Nr 35, 24 de agosto 2000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s